miércoles, 22 de diciembre de 2010

CÓMO REALIZAR EXÁMENES DE MATEMÁTICAS

PREPARACIÓN:
    • Comience a prepararse con tiempo.
Preste atención durante las clases: todos los minuto de no atención en clase equivalen a muchos más minutos de estudio más tarde. Haga los problemas asignados para casa, diariamente; las matemáticas es un proceso de construcción y para entender el siguiente paso necesita comprender el actual y los anteriores.
    • Simule las condiciones del examen.
Después de haber estudiado, practique bajo las condiciones del examen. Resuelva los problemas indicados y vea si puede terminarlos en el tiempo asignado para el examen.
    • Conozca a su profesor.
Estudie una copia del examen anterior, si la halla disponible. Hable con alguien a quién ha examinado el profesor anteriormente, preferentemente alguien que ha aprobado en el mismo curso.
    • Forme un grupo de estudio de 3 ó 4 estudiantes aplicados.
Otros estudiantes, no solo serán capaces de ayudarle con los problemas, sino que a la vez ayudando usted a otros aprenderá mejor el tema. Si es incapaz de enseñar a otro un tema que cree que sabe, es probable que no conozca ese tema muy bien, después de todo... ¡Si no puede enseñarlo, no lo conoce!

EL EXAMEN
    • Lea todo el examen.
Con la lectura del examen entero puede saber lo que puede esperar, priorice los items y vaya a su propio ritmo.
    • Lea cuidadosamente las instrucciones.
Asegúrese que está contestando la pregunta que ha sido planteada! A menudo los estudiantes saben cómo resolver un problema, pero leen o interpretan mal la pregunta.
    • Verifique que ha reescrito correctamente el problema.
Si usa un improvisado trozo de papel, asegúrese de volver a escribir el problema correctamente. No salte pasos. Empiece desde el principio.
    • Escriba claramente cada paso.
Sea ordenado y no se apresure a escribir los números. Controle cada paso a medida que va trabajando. La pulcritud hace más fácil revisar su trabajo.
    • Verifique doblemente sus cálculos.
Sobre todo sus operaciones de calculadora. Compruebe una segunda vez y de forma inmediata su trabajo con la calculadora. La probabilidad de pulsar un número equivocado es alta, pero la probabilidad de pulsar nuevamente el mismo número equivocado no lo es.
    • No se pierda en el juego.
Si se queda atascado en un problema, pase a otro y vuelva a él más tarde. Cuando haya terminado, vuelva a revisar todo su trabajo.


2 comentarios:

  1. Qué buenos consejos para aprobar, Carmen. Lástima que no pueda ser tu alumno. Te deseo lo mejor en estas fiestas y mucha paz, salud e inspiración para el próximo año, para tí y para todos los tuyos. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Claro e interesante. Intentaré acordarme de transmitir estos breves consejos a mis alumnos. Un saludo.

    ResponderEliminar